Semis: una sana costumbre

Jugando el mejor partido desde el retorno, Aguada se impuso con claridad a Olimpia para cerrar la serie por 3-1 y meterse por cuarta vez consecutiva (8va. en diez años) en semifinales. Por Néstor Barrosa

Luego de un rendimiento para el olvido en el tercer juego, Aguada llegaba al Antel Arena con la obligación de mejorar el rendimiento y con el objetivo de liquidar la serie lo antes posible. Y el equipo hizo ambas cosas.

Para eso era fundamental, entre otras cosas, mejorar su rendimiento en ambos lados de la cancha en el primer cuarto, para poder controlar el partido y no correrlo de atrás como en los juegos anteriores. Otra cosa que también hizo. Porque desde el comienzo, el equipo (que esta vez arrancó con Sarni como titular en la base) se mostró intenso en defensa y con los tres extranjeros participativos en ataque. Fueron precisamente Dwayne, Lee y Al los encargados de poner un 10-0 en el primer minuto y medio para marcar la cancha desde el comienzo. Olimpia salió decidido a poner la pelota en el bajo a Riauka pero un gran comienzo de Roberts en lo que fue su mejor partido de la serie, logró incomodarlo y ganarle el duelo en los dos aros.

Con Sarni y Leandro concentradísimos en defensa y con Dwayne Davis siguiendo a todos lados a Villegas y sin dejarlo recibir, Aguada controlaba el ataque rival. Y con Roberts lastimando en ataque y el ingreso de Pereiras para un gran cierre de cuarto, Aguada se podía haber ido al primer descanso con nueve de renta, de no mediar un error en el cierre: con tres segundos por jugar y con colectivas para dar, Aguada no cortó y le permitió una corrida de cancha con bandeja incluida a Agarbado para cerrar el primer cuarto 26-19.

El comienzo del segundo cuarto fue letal y pareció ser el del principio del fin. Triples de Davis, Pereiras y Bavosi para sacar 12 (35-23) y ante todo, una muestra clara de que el equipo realmente estaba jugando en modo Playoffs. Salvo por un buen pasaje de Newsome, en líneas generales Aguada controlaba el ritmo del partido, se sentía cómodo en cancha y mostraba más variantes en ataque. Momentos de Thornton, de Pereiras, de Davis y de Roberts eran mucho para un Olimpia que, además, veía cómo el rojiverde le dominaba el rebote en su aro y lo dañaba con puntos de segunda oportunidad. Tras veinte minutos de superioridad total, Aguada se llevaba el primer tiempo con diferencia justificada de 11 puntos (48-37).

Nada cambió al retornar del entretiempo. La defensa aguatera seguía controlando al ataque rival y en ofensiva Davis y Thornton estaban en concierto. Totalmente desequilibrantes y siempre bien secundados por Sarni y Pereiras, para que Aguada sacara la máxima de 21 (68-47). Era tan bueno lo de sus compañeros en ataque que, García Morales prácticamente no necesitaba participar de la ofensiva; bastaba con que mantuviera su mejor rendimiento defensivo en toda la serie para que Aguada siguiera a paso firme y se fuera a los diez minutos finales con ventaja de 18 (74-56).

No iba a tener vuelta el último periodo. Si bien Olimpia, consciente de que se le terminaba la temporada, intentó una reacción final, esta fue siempre con más ganas que juego y Aguada, por su parte, mantenía la serenidad, el control del juego y sobre todo las soluciones en ataque para que la ventaja nunca cayera de los 12 o 13 puntos. Un gran pasaje ofensivo de Fede Pereiras para terminar de redondear una gran noche, lo mismo para Thornton y Roberts y el aporte siempre importante de Sarni cerraron el juego 99 a 85 y la serie tres a uno.

Cuarta semifinal al hilo para el vigente campeón y la octava en los últimos diez años.

Thornton con 21 puntos, Pereiras (4 de 6 en triples) y Roberts con 20 (más 13 rebotes y tres tapas) y 17 puntos para Davis fueron los goleos destacados, en un equipo que mejoró ostensiblemente lo hecho en los tres partidos anteriores y que tuvo una mejoría notoria en varios ítems del juego: tomó el 39% de los rebotes ofensivos que disputó (18 de 46), mejoró la relación asistencias/pérdidas (18/9), como aspectos más importantes.

Con el pasaje a semifinales sellado, ahora deberá esperar por el ganador de la serie que Nacional le está ganando a Defensor Sporting por dos juegos contra uno.