El campeón pegó primero

Tras un mal arranque de partido, pero sin perder la calma y haciendo valer el peso de sus individualidades, Aguada remontó un trámite adverso y se quedó con el primer punto de la serie. Por Néstor Barrosa

Luego de casi ocho meses de espera, el campeón volvió a las canchas y con una victoria trabajosa pero justa.

Tal como había pasado en varios partidos de la temporada regular, el arranque del juego no fue bueno. Al equipo le costó entrar en ritmo, se vio superado ampliamente en intensidad por el rival y las cosas no salían ni en defensa ni en ataque. Eso, sumado a elevadísimos porcentajes de tiro de Olimpia, le permitieron a los de Colón sacar ventaja de hasta 20 puntos (30-10) en el primer cuarto. Villegas, García y Agarbado encontraban goles fáciles, Riauka dominaba a Roberts en el juego interno y Thornton neutralizado por la defensa rival, fueron parte de las explicaciones de un primer cuarto que perteneció de punta a punta a Olimpia.

Si bien era esperable que los porcentajes de tiro del rival bajaran, la reacción aguatera no se podía hacer esperar y una vez más, con los ingresos de Sarni, Pereiras e Izaguirre, la reacción llegó. Una vez más le cambiaron la fisonomía al equipo, elevaron el tono defensivo, le dieron otra dinámica y como a lo largo de toda la temporada, cuando el equipo se afianzó en defensa, ganó en confianza para irse al ataque y empezó a marcar diferencias. Aparecieron Davis y Leandro como principales referentes ofensivos, atacaron el aro y comenzaron a cargar de faltas al rival, cuando fueron a la línea embocaron y sumado lo muy bueno que aportó Izaguirre en los dos tableros, Aguada selló un parcial de 26 a 17 para irse al entretiempo a nueve puntos (48-39).

El juego ya había cambiado.

En el tercer cuarto, siempre con Leandro como principal figura ofensiva, el equipo mantuvo el tono defensivo y además logró involucrar ofensivamente a los internos, que no habían tenido un buen primer tiempo. La defensa en primera línea permitió robos y goles de corrida, cuando el equipo se plantó en el cinco contra cinco fue más inteligente y más efectivo que el rival, repartió mejor el goleo y empezó a hacer valer el peso de sus individualidades. Resultado parcial de 25-13 tuvo el tercer periodo, lo que permitió entrar a los diez minutos finales apenas un punto abajo.

El último cuarto fue el de la reacción final para Aguada y el que permitió concretar la victoria, que pudo ser por más diferencia de no mediar algunos errores en el cierre. Sarni e Izaguirre seguían siendo determinantes en defensa, pero además aportaban en ataque, Thronton apareció como no había podido en toda la noche, García Morales siguió sacando faltas y siendo efectivo en la línea y a falta de dos minutos, Aguada ganaba por diez (89-79) y parecía seguir de largo.

Sin embargo, un solo punto en los dos minutos finales, algunos aciertos de tiro exterior de Olimpia, le permitieron acortar la diferencia, que de todos modos no llegó a bajar de cinco puntos. Un foul antideportivo a Davis le dio libres y pelota a Olimpia, pero no los aprovechó y la victoria se fue para San Martín en cifras de 90 a 84.

Sebastián Izaguirre fue la gran figura aguatera por lo que rindió tanto en defensa como en ataque (14pts, 4/7 en triples, cinco rebotes, dos tapas) y por lo que trabajó en cortinas y ayudas para el equipo. El goleador fue García Morales con 22 puntos, Davis aportó 14.

El trabajo de Sarni y Pereiras tal vez no luzca en cuanto a estadísticas, pero tuvieron responsabilidad clave en la reacción del equipo y en la energía que le generaron.

Tal vez un punto flojo haya sido en el juego interno, donde el lituano de Olimpia dominó y lastimó. Otro punto a mejorar tal vez pueda ser el balance entre asistencias (15) y pérdidas (10). Cosas que sin dudas se irán aceitando conforme el equipo tome ritmo de partidos.

El balance sin duda es positivo por el resultado, por la reacción a tiempo, por no desesperarse en la adversidad, por tener paciencia y por demostrar una vez más la calidad del plantel y sus individualidades.

Aguada pegó primero, se pone 1 a 0 en la serie y el próximo lunes irá por el segundo punto.