En zona de playoffs

Aguada volvió a demostrar el poderío ofensivo de sus individualidades, le ganó a un rival directo y luego de mucho tiempo está en zona de Playoffs. Por Néstor Barrosa

Victoria aguatera ante un rival directo como Urunday Universitario y por primera vez desde la quita de puntos de principio de la temporada, con el punto obtenido Aguada se ubica en zona de Playoffs.

El partido comenzó parejo y gol a gol. En Aguada el goleo era repartido entre Leandro y los extranjeros, mientras que en Urunday la principal figura era Lee, secundado por Feeley con algún tiro a distancia. No se sacaban diferencias en los minutos iniciales, pero en el cierre del cuarto Urunday hizo mejor las cosas y con un triple más una corrida de cancha de Johnson (ante la pasividad defensiva aguatera) tomó ventaja de seis y se llevó los primeros diez minutos por 22 a 16.

El comienzo del segundo periodo fue el momento más flojo del partido para Aguada. Nublado en ataque y lento en la transición hacia la defensa, el equipo se vio superado y recibió nueve puntos en dos minutos. Lee dominaba la pintura, Johnson castigó atacando el aro y Feeley puso tiros exteriores, para que Urunday sacara 12 (31-19) a falta de ocho minutos para el cierre. Minuto de tiempo para Capelli y tiempo de recomponer. Y fue de la mano del minuto solicitado que vino la reacción aguatera. Pereiras e Izaguirre volvieron a ser líderes defensivos del equipo pero además aportaron cuatro triples (tres Fede, uno Sebastián), Roberts aportó un doble y un triple, Bavosi encontró un par de penetraciones en bandeja y, sumado a la notoria mejora defensiva, Aguada colocó un parcial de 23-8 para quedarse con el primer tiempo por 42 a 39. Como pasa habitualmente con este equipo, la diferencia se generó desde la defensa ya que, cuando logra controlar al rival, saca diferencias por su potencial ofensivo.

En el comienzo del complemento, quienes asumieron la ofensiva rojiverde fueron García Morales y Thronton, que fueron incontenibles para la defensa rival. Mejoró notoriamente la defensa sobre la dupla Lee/Johnson y era Feeley prácticamente solo el que tiraba del carro del estudioso y al desenlace del cuarto se sumaron dos figuras más, Bavosi y Davis, para que Aguada llegara a sacar hasta 15 de renta, que terminaron siendo 13 (71-58) de cara a los diez minutos finales.

El último cuarto comenzó a toda orquesta para Aguada y el dueño de la batuta era Dwayne Davis que, con siete puntos en menos de tres minutos, hizo que Aguada sacara 18 de renta (80-62) y se generara la sensación de que el partido se liquidaba. Pero faltaba mucho y no fue así porque Urunday echó el resto y comenzó a acortar diferencias. Con Aguada cargado de faltas, tanto Lee como Johnson atacaron decididamente el aro y, pese a errar un montón de libres, comenzaron a complicar. Momento de nerviosismo y de sequía ofensiva para Aguada, que recibió un 13-2 en cuatro minutos y vio como el rival se ponía a siete (75-82) a falta de tres minutos. Por si las dificultades no fueran suficientes, Aguada debió cerrar el partido sin sus dos internos naturales (Roberts y Thronton) pero en el cierre apareció la jerarquía de las fichas nacionales. Izaguirre se agigantó en la pintura, Pereiras siguió defendiendo a altísimo nivel y la clase, la paciencia y la buena lectura de juego de Leandro y el Mono en ataque, mantuvieron a Aguada en ventaja y permitieron cerrar el partido sin sobresaltos y con una merecida victoria.

Cifras finales de 91 a 84 para Aguada, que tuvo como principal virtud el goleo repartido (seis jugadores con nueve o más puntos), la intensidad defensiva sobre todo en el segundo y el tercer cuarto y la efectividad en libres en los momentos clave.

El goleador terminó siendo García Morales con 22 puntos, seguido por Bavosi con 15, Davis con 14, Pereiras con 13 y Thronton con 12.

Con este resultado Aguada por primera vez se mete en zona de Playoffs y deberá ratificarlo el jueves en cancha de Sayago, partido que lamentablemente volverá a ser sin público aguatero.